ANFIBIOS
Lagarto Ocelado
Esta especie está catalogada como En Régimen de Protección Especial, por lo que tiene una protección legal concreta. Es un vertebrado robusto, de entre 60 y 90 cm de longitud total, lo que lo convierte en el lagarto de mayor tamaño del continente europeo. De color verde amarillento, con pequeñas manchas negras en el dorso y dos o tres hileras de manchas azuladas en los costados, llamadas ocelos. Su cabeza es ancha y triangular. Los machos son más grandes que las hembras. A pesar de ser corpulento, es ágil y gran trepador.
Es omnívoro. Se alimenta sobre todo de invertebrados y huevos de aves. De manera excepcional puede consumir pequeños mamíferos. También come frutos, gustándole en especial los más dulces. Los machos adultos son territoriales. En primavera se producen peleas entre machos. También aparecen comportamientos agresivos entre hembra y macho durante el apareamiento. Viven en pareja todo el año.
Es ovíparo. A finales de primavera la hembra excava un nido y pone de 17 a 20 huevos. La eclosión se produce a los dos o tres meses. Las crías tardan cuatro años en alcanzar la madurez reproductiva.
Es un animal de sangre fría y salvo los días más cálidos de verano en los que prefiere el atardecer o amanecer, suele ser de hábitos diurnos. Hiberna entre los meses de noviembre y febrero.
Vive en zonas de vegetación aclarada, secas y cálidas en todas las altitudes, hasta los 2000 metros. Se refugia en madrigueras en el suelo, en huecos de los troncos de árboles o bajo la maleza. Se distribuye por casi toda la Península Ibérica y la región mediterránea de Francia. Este lagarto está emparentado directamente con el lagarto ocelado que hay en el noroeste de África. Comparten un pasado común, ya que hace más de 5 millones de años las dos regiones estaban unidas.
En caso de caer en garras de un depredador, tiene la capacidad de auto-desprenderse de la cola, que luego se le regenerará. Su nombre científico es Timón lepidus.